(BPT) - Enero es el Mes de concienciación sobre el glaucoma, una gran oportunidad para proporcionar más información sobre una enfermedad que afecta a más de tres millones de personas en los Estados Unidos. Dado que el glaucoma se presenta a menudo sin síntomas, y puede causar una pérdida significativa de la visión antes de que la persona note cambios en su capacidad de ver, es fundamental tener conocimiento de lo que se puede hacer para proteger sus ojos.

Este año, tomar medidas para proteger su visión es más difícil, debido al impacto que la pandemia de COVID-19 sigue teniendo en nuestra vida diaria. El mes de enero es también, por lo general, un momento de transformación en la cobertura de los seguros médicos con cambios en los planes, reajustes de deducibles y copagos, y actualizaciones de los planes de medicinas recetadas. Sin embargo, a pesar de estos desafíos, la salvaguarda de su visión debe seguir siendo una prioridad.

A continuación, tres medidas que puede tomar para controlar su salud ocular este mes:

1. Coordine su examen ocular anual

La detección y el tratamiento a tiempo son fundamentales para controlar el glaucoma y otras afecciones que ponen en riesgo la visión. Por esa razón, es vital hacerse un examen ocular anual, especialmente si la persona es mayor de 40 años. Dado que algunas variantes del glaucoma son hereditarias, también es importante hablar con los miembros de su familia para determinar la existencia de antecedentes de la enfermedad. ¡Es probable que esta sea la primera vez que hable de este tema con su familia! Asegúrese de compartir la valiosa información que obtenga de estas conversaciones con su oftalmólogo durante su próxima visita.

“El Mes de concientización sobre el glaucoma es una buena ocasión para sostener una conversación sincera sobre el glaucoma con sus familiares”, afirma Tom Brunner, presidente y director ejecutivo de la Fundación de Investigación del Glaucoma (Glaucoma Research Foundation). “Si hay antecedentes familiares de glaucoma, es posible que se corra un mayor riesgo de padecerlo. Lo más temprano que se detecte el glaucoma, lo más manejable podrá ser el tratamiento de la enfermedad”.

2. Mantenga su plan de cuidado ocular al día

Mientras que la pandemia ha provocado que muchos de nosotros consideremos posponer nuestras citas médicas en persona, es muy importante mantener las visitas programadas si le han diagnosticado glaucoma. El oftalmólogo tiene que verlo periódicamente para asegurase de que su visión permanezca estable y ajustar su tratamiento según sea necesario.

Si le preocupa la seguridad de las visitas en persona, tal vez le sorprendan aprender acerca de las grandes medidas que su proveedor de atención oftalmotala ha tomado para ayudar a mantenerlo protegido. Cuando usted coordine su cita, el personal de la oficina le notificara de cualquier nuevo protocolo y requisitos de seguridad.

“El distanciamiento social y otras medidas de protección están cambiando la experiencia del paciente en el consultorio”, asegura el Dr. Richard Lewis, especialista practicante en glaucoma y director médico de Aerie Pharmaceuticals. “Entre las medidas que hemos tomado en mi consultorio están el blindaje plástico en los instrumentos, el requisito de usar mascarillas faciales al personal y los pacientes, y minimizar el tiempo pasado en cuartos de exámenes y salas de espera.

También es importante continuar tomando medicamentos recetados como parte de su tratamiento continuo del glaucoma. Una razón común por la cual dejamos de tomar nuestro medicamento para el glaucoma es por el precio. La clave es conocer los beneficios que ofrece su seguro médico para sus medicamentos, particularmente cuales están cubiertos y cuando se realizan los ajustes de deducible y copagos anuales.

A la hora de comprar sus medicamentos, podría ser útil hacer comparaciones. El precio de un medicamento puede variar entre una farmacia y otra. Además, las farmacias de preferencia asociadas con su seguro médico ofrecen por lo general el precio más competitivo. Si usted es beneficiario de un plan que pertenece a la Parte D de Medicare, que no cubre su medicamento, su médico puede enviar una autorización previa para que pueda adquirirlo. Además, si tiene seguro comercial y está tomando un medicamento de marca, la compañía farmacéutica puede ayudarle en el aspecto financiero con programas de ahorro.

3. Comprender sus opciones de tratamiento

Las investigaciones científicas en curso, y el desarrollo clínico en el campo del glaucoma, han traído una serie de nuevas intervenciones médicas. De hecho, hoy en día su oftalmólogo tiene más opciones que nunca para tratar el glaucoma y proporcionar atención personalizada. Conviértase en su propio defensor informándose sobre todas las opciones de tratamiento disponibles, y analizando sus necesidades específicas con su médico.

Un gran punto de partida es el folleto gratuito, Understanding and Living with Glaucoma (Comprender y vivir con glaucoma), publicado por la Fundación de Investigación del Glaucoma. Lo puede descargar o solicitar una copia en www.glaucoma.org/publicado. El sitio web de la Fundación también ofrece una amplia gama de recursos para ayudarle a tomar el control de su salud ocular durante el Mes de concienciación sobre el glaucoma y todo el año.